EL DESARROLLO NO SE CONSIGUE MATANDO BANDIDOS

EL DESARROLLO NO SE CONSIGUE MATANDO BANDIDOS
Por: Nel
El domingo de elecciones fue un día interesante, excelente clima y un aire a democracia que se me rayaba cuando cada diez pasos que daba me trataban de preguntar por quien iba a votar y me daban un papelito de tal forma que "pasteleara" al momento de marcar la equis. Pero bueno, al final fue democracia. Era interesante ver la gente, más interesante aún era ver los resultados. Entré, un policía me revisó, di mi cedula y me preguntaron qué tarjetones quería, pedí todos.
El resultado del parlamento andino me hace pensar que los colombianos -soy muy atrevido al decir colombianos, pues todavía no entiendo como poco mas de 13 millones de habitantes eligen por 45 millones- saben utilizar el voto en blanco. Se supone que el blanco se elige cuando, uno no tiene información que le permita inclinarse por un candidato, pues bien, la gente no sabía ni que es andino, ni mucho menos parlamento, luego lo más razonable era el blanco, señor del cual se puede esperar más.
Por un lado, gano el hecho, de que por lo menos en la decisión del parlamento andino se votó de acuerdo a verdadera información del entorno -creo y déjenme creer- por otro lado, se perdió la plática de 29 millones de papeles impresos, ya que va tocar volver a imprimirlos, roguemos a Dios que por lo menos los estén reciclando. El asunto está en que si no hacemos un proceso educativo sobre por qué es que están votando, muy seguramente la plática se seguirá perdiendo, como hasta ahora se ha perdido.
Pero bueno, a eso no quiero llegar, ponerme a criticar los resultados de Senado y Cámara, sería atentar contra el concepto de democracia de mi país, porque esta no es más que la elección del pueblo, y es el pueblo el que votó. Con este escrito quiero llegar a lo que dice el titulo. Las decisiones tomadas en las elecciones legislativas, en su mayoría fueron decisiones para matar bandidos.
Porque no optamos por caminos menos fáciles y menos violentos, cuando será que el pueblo colombiano tome decisiones en pro de salir del subdesarrollo en el que estamos. Nuestra vía de desarrollo esta más larga de lo común al tomar decisiones como las que tomamos, pero porque, a que me refiero?
Es cierto que estamos hasta la coronilla -o por lo menos eso parece, aunque ya marchan hasta porque Bosé se volvió colombiano- de la violencia, los grupos ilegales, y todo lo demás, pero porque no estamos hasta la coronilla de pobreza, subdesarrollo, poca tecnología, pocas empresas, deudas, salud insuficiente, educación precaria, y todo lo que caracteriza un país subdesarrollado. Por que las decisiones no las tomamos en pro de eso, y las tomamos en pro de seguir comprando tanques, misiles, helicópteros, armas, cantidades de dados de baja, entre otros. Será que no tenemos criterio para elegir, o es verdaderamente lo que queremos, matar para lograr la paz.
Porque no escoger la vía de la ciencia, la tecnología, el empleo, la creación de empresas, la creación de institutos de formación laboral, construcción de ciudad y ciudadanos, porque escogemos ideas que siguen dejando a un lado la salud y la educación y poniendo sobre estos dos elementos -pilares de sociedades desarrolladas- la seguridad y el armamento. Imaginémonos por un momento a donde nos puede llevar todo esto. Y se los daré con un ejemplo muy claro.
Hacía los años 80's, Colombia era un país proteccionista, con una economía cerrada, a finales de esa década Colombia empezó a pensar en un proceso de apertura al comercio internacional y el presidente López pretendió impulsar eso, sin ningún resultado obtenido toda vez que nuestras empresas no podían competir en este mercado. Posteriormente la década de los 90's fue la década de lo que llamamos la apertura de nuestro mercado bajo la presidencia de Gaviria, para ese entonces, la cuota del comercio internacional colombiano estaba alrededor de 0,80% -siendo exagerados- , para esa misma fecha, países como Malasia, Corea, India, Chile y Brasil -por no irnos tan lejos- estaban en igualdad de condiciones que nosotros, y le pregunto a cada uno de las personas que puede leer este documento, qué decisiones se tomaron en cada uno de estos países?, porque optaron los electores?.
Colombia literalmente se aventó a un mercado en donde literalmente -me disculpan la reiteración de la palabra- se lo iban a comer, porque es hoy y no estamos preparados, nuestras decisiones no giraron entorno a eso, el presupuesto actual de Colciencias no da sino para mandar 20 "pelaos" a que estudien fuera del país -y que por ahí derecho no vuelvan-, el presupuesto de investigación y desarrollo de nuestro país es literalmente miserable, pero si sumamos el presupuesto que hay para salud e investigación y un poquito de educación es el resultado del presupuesto destinado a defensa y guerra, a donde nos va a llevar todo esto?
Mientras nosotros escogíamos esto, los países asiáticos que mencioné, y nuestros dos vecinos cercanos, pensaron en que el camino era votar y escoger la innovación, la investigación, la educación, la inclusión social, la seguridad a partir de la inclusión -muy diferente a la exclusión y el asesinato que estamos escogiendo-, la capacitación, la mano de obra especializada y capacitada, el pensamiento crítico, la defensa que brinda el ciudadano a su patria con conocimiento y certeza; ahora comparémonos.
Colombia que en los 90's tenía una participación del comercio internacional del 0.80% -por mucho- hoy tiene una participación del 0.28% -por fe-, mientras que países como Malasia e India, ven reflejado su salida del subdesarrollo con edificaciones imponentes y cuotas en comercio internacional de más del 8%. Brasil, primer país latinoamericano que preparará los juegos olímpicos, y Chile, un país que después de uno de los terremotos más grandes en América latina, en una semana reactivo su economía.
Quisiera ver como quedamos si un terremoto de tal magnitud nos hubiera tocado a nosotros, a ver si todas esas armas que tenemos nos sirven para algo, no sé si seguimos con estas decisiones como será Colombia dentro de 10 años, que cuota de "mundo" tendremos para nosotros. También quisiera ver, que pasaría en Colombia con presidentes como Fajardo, Mockus o la misma Noemí -por nombrar algo no tan tan diferente- quisiera ver cómo sería Colombia con decisiones diferentes a las que hemos tomado en los últimos años.
Qué pasaría si Colombia deja de exportar simple café que solo vale poco mas de 2 dólares la libra, y empieza a exportar software, hardware, servicios, por lo cual pagan cualquier cantidad de dólares, quisiera ver qué pasa si el presupuesto que está actualmente en defensa se traslada a rubros de educación, cuantas protestas pasarían si en vez de armar mas a los del esmad, armamos aulas inteligentes, salas de computo, conexiones a internet y educación técnica gratuita.
Que estamos decidiendo con el partido que quedó de primero en estas elecciones, porque camino optamos con un congreso como el que quedo conformado actualmente, que camino toma el país del sagrado corazón los próximos cuatro años, yo se los respondo: seguir matando bandidos y hacer más marchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario