LIBERTAD INDIVIDUAL


LIBERTAD INDIVIDUAL

En estos días ha habido una revuelta grande por muchos temas que puede herirle la susceptibilidad a muchos, a otros indiferencia absoluta, y otros… temas que pueden herir qué?, en fin… y es que sí, no es fácil tomar una posición frente a temas que en una sociedad tan conservadora como Colombia, son para excomulgar y por ahí derecho exorcizar.

Pero he tratado, con mi corta, pero corta, “inteligencia”, definir o precisar algo que sea aportante a esas marchas de posición, pavorismos, o aperturas de ojos, cuando digo por ejemplo que apoyo el aborto.

Pues bien, logre darle a todas esas ideas (arduo trabajo) un inicio, y dar respuestas al ¿Por qué pienso así?, y bueno, surgieron dos palabritas… libertad individual. La libertad no es otra cosa que la “facultad que tiene el ser humano de obrar de una manera u otra”, yo creo que a todos los colombianos nos deberían de poner a hacer una plana con esa palabrita por ahí con mil repeticiones, porque es que libertad no solamente la pueden simbolizar unas cadenas y mucho menos una paloma, libertad individual es el derecho que tienen todas las personas por obrar de una manera u otra, de escoger que quieren para su vida, de decidir, de hablar, pensar, sentir, de cómo quieren tener sexo o como quieren que se lo hagan, la libertad es esencia del ser humano, nacimos para ser libres, porque el mismo Dios lo permitió con algo que muchos le llaman “libre albedrio”… y no quiero que raye con el cuento de “yo hago lo que me da la gana” porque tampoco se puede, ya que… mi libertad termina donde empieza la libertad de otra persona, pero miren que curioso, la libertad de la otra persona termina donde empieza la mía… difícil?, no.

Yo creo que es más fácil de lo que se cree, tener libertad en Colombia (en todos los sentidos), es decidir desde escoger vivir en Medellín, Quibdó o Puerto Inírida, pasando por ser liberal, conservador, centro; creer en Buda, Alá, Dios, Homero o lo que sea, hasta como querer expresar la sexualidad, todo es libertad, y la única forma de que esta se dé en sociedad es a través del respeto y tolerancia, al final no vale ley, decreto, ordenanza, lista de limpieza social, que quite o ponga “libertad”, la libertad como derecho se asegura, se reconoce y se mantiene en sociedad, como?, tolerando y respetando…

Y es que, así suene duro, a mí que me importa si por la noche al vecino se la meten o el la mete, en absoluto, no me afecta, a mí que me importa si esta se quiere poner tetas, si aquel quiere ponerse una camiseta del Che, si aquel apoya o no el aborto, o si esas dos niñas se quieren casar porque se aman, a mí que me importa si a los tres meses se van a separar, es vida, es la libertad de cada persona. Y no estoy diciendo que practiquemos lo que llaman “el meimportaunculismo”, para nada, porque estas en todo tu derecho de que respeten tu libertad, luego no se puede ver vulnerada, ahora el punto está en analizar hasta donde la libertad se ve violada teniendo en cuenta que influyen conceptos muy “abstractos” como moral, ética, religión, sociedad, costumbres, etc.

Nunca, por ejemplo, estaré de acuerdo con una decisión que vaya en contra de la vida, luego jamás firmaré por una pena de muerte a un violador o un asesino, porque aunque él o ella no haya respetado la vida, yo sí debo respetar la de él, jamás estaré de acuerdo con el asesinato de un bebe en el vientre (siendo consecuente con el ejemplo anterior), nunca lo podría hacer ni aceptar, pero, es la decisión de la otra persona, es el cuerpo de la otra persona, es la sangre, el sentimiento, las emociones de la otra persona, por lo tanto, no tengo el derecho de decirle o reprocharle el aborto.

Es decir, después de decirle a los seres humanos que es conveniente o no (ojo, muy diferente a que es bueno o malo), esa persona está en la autonomía de hacer con su cuerpo lo que quiera; y sí, el bien común prima sobre el bien individual, luego individualmente es que se construye sociedad, y la única forma de que está evolucione y se desarrolle es aceptando diferencias, otras formas de ver la vida, otras formas de querer y de expresar los sentimientos. Solamente una cosita mas, ¿qué estará haciendo el vecino de al lado que hace tanto ruido?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario