Calidad de Vida: Cuestión de Generar Hábitos


CALIDAD DE VIDA: CUESTIÓN DE GENERAR HÁBITOS


Por: Pedro Nel Rueda



Los seres humanos siempre hemos estado dispuestos a brindarnos calidad de vida, aunque el termino generalmente lo tomamos como efímero y que en el desarrollo cotidiano se nos olvida, volviendo a un estrés generalizado y constante, en donde solo prestamos atención al trabajo, los compromisos y el trafico. Se define la calidad de vida como ese construido histórico y cultural de valores sujeto a las variables de tiempo, espacio e imaginarios con los singulares grados y alcances de desarrollo de cada época y sociedad, luego el termino es muy vago y no nos permite definir como tenemos o generamos para nosotros mismos calidad de vida.

La pregunta sigue siendo entonces como tener una verdadera calidad de vida, podemos decir que calidad de vida la generamos desde distintas perspectivas, salud, ejercicio, trabajo, estudio, familia, entre otros, luego en este pequeño ensayo me quiero centrar en calidad de vida desde la salud.


Considero que no tengo autoridad moral para hablar de estilo de vida saludable, y que soy de aquellos que paga la mensualidad del gimnasio pero solo va veinte días, de aquellos que en una fecha importante se decide por hábitos más saludables, de aquellos que se propone a trotar por las mañanas, pero la intensión solo dura unas semanas.


Como no tengo autoridad moral para hablar del asunto, debo de basar este ensayo en percepciones de profesionales que me permitan plantear el tema y argumentar al respecto. Las mayor critica que me hago como persona, y la que hago constantemente es que cambiar los hábitos de vida siempre pasan a un segundo plano y la calidad de vida pasa a ser algo pasajero, el trabajo y la rutina siempre absorbe nuestra disposición de cambio y constantemente el estrés se vuelve un malestar general adaptado al cuerpo. En ese sentido, podemos analizar las formas de calidad de vida, desde la perspectiva de los hábitos, aunque hablar de hábitos y el concepto como tal es muy vago y al mismo tiempo filosófico, el hábito predispone al sujeto para la realización perfecta de una tarea, de acuerdo con esa definición de habito, que escuché de boca de un experto en la materia de hábitos de vida saludable, la conclusión puede llegar a ser que debemos de optar por hábitos saludables, es decir actuaciones predispuestas que generen bienestar.


Es muy elemental hablar de no fumar, no tomar mucho alcohol, hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana por un tiempo de treinta minutos, dejar el sedentarismo, no comer mucha grasa y buscar más bien alimentos balanceados y nutritivos. Creo que la mayoría de los seres humanos por no decir todos, sabemos que esto es lo que debemos hacer, pero al ser tan elemental lo olvidados y generalmente optamos por lo más fácil y la ley del menor esfuerzo.


Creo entonces que el punto no esta en saber cuales cosas generan calidad de vida y cuales no, porque al final todos lo sabemos, el punto del asunto está en entenderlas, aplicarlas y decidirse a seguirlas. Es más fácil empezar con cosas y cambios simples en nuestra vida, cambios que aunque pequeños pueden empezar a evitar la generación del sedentarismo, cambios mínimos que al final son importantes y beneficiosos; no podemos empezar un cambio de vida saludable si optamos de buenas a primeras por dejar todas las harinas, o pensar solo en almorzar, o hacer diario dos horas de cardio en el gimnasio, eso al final, tampoco es calidad de vida y por el contrario, podría ser perjudicial para la salud.


Podríamos enunciar algunos tips, que a personas comunes y corrientes nos pueden servir, generadores de hábitos de vida saludes, que aunque simples, son importantes, por ejemplo, si vivimos en un quinto, cuarto piso, porque no utilizar las escaleras a diferencia del ascensor?, podemos subir las escaleras con conciencia, sintiendo y ejercitando los músculos.


Deberíamos optar por salir a trotar o ir al gimnasio por lo menos tres veces a la semana, con un promedio de 45 minutos de ejercicio, si vamos en el auto, porque no tomar vías alternas, y no hacer siempre, todos los días, exactamente lo mismo, dejar de hacer la misma cosa, en el mismo lugar, la misma posición, esos pequeños detalles generan sedentarismo. La posición corporal es muy importante, la columna es al final la gran afectada por nuestra mala posición corporal, cuando caminamos, cuando nos sentamos, o cuando escribimos en el computador, debemos tener muy pendiente nuestra posición corporal, y finalmente, cuando comemos, generalmente sabemos e identificamos qué de lo que estamos comiendo es saludable y que no, entonces porque no tener un poquito de conciencia y respeto por nuestro cuerpo y optar por aquellos elementos saludables, es cuestión de razonamiento simple.


Nuestro cuerpo es la herramienta que nos conecta con el mundo, si hablásemos desde una perspectiva religiosa, podríamos decir que nuestro cuerpo es el templo del espíritu, ese canal con el universo y con lo que nos rodea, la gran obra maestra de Dios, luego es nuestro deber moral, con nosotros mismos, cuidarlo, respetarlo y generarnos espacios y hábitos que nos permitan ser más felices, y tener más de eso que llaman calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario