EL AMOR

EL AMOR
Cuando escucho la palabra amor, me podría imaginar al zorrillo romántico de Disney, a una persona cantando el himno nacional, o a mi mamá dándome un abrazo de esos que ella me sabe dar. Y es que esa palabra, si lo analizamos bien, no tiene un significado preciso, qué es amor?, analizamos y creo que todos estamos de acuerdo con que amor es un sentimiento. Pero, sentimiento a qué?… todos tenemos sentimientos, y muchas cosas que nos rodean son sentimientos, entonces sigue en el limbo el concepto de amor.
Necesariamente deberíamos entender que amar es algo intenso, digamos que ese verbo tiene una connotación grande en la relación entre dos seres, entre varios seres, o entre un ser y una cosa, un ser y un estado o un ser y un conjunto. Todo esto se enreda más. Pero necesariamente para que allá amor, tiene que haber un sentimiento intenso por alguien o por algo. Ahora bien, sentimiento intenso de qué? O porque?, partamos del hecho de nuestra esencia de ser seres humanos. Por naturaleza, somos dependientes, por ende, necesitamos de seres o de cosas para sentirnos completos y en estado de bienestar, en otras palabras, necesitamos sentir intensamente y que otros sientan intensamente algo por nosotros. Nuestra insuficiencia humana hace que busquemos que muchas de nuestras relaciones interpersonales se desarrollen en parámetros de amor.
Ahora bien esa dependencia, se convierte en amor, cuando sentimos que ese sentimiento es reciproco, de lo contrario no es amor. Pónganle ustedes nombre, porque científicamente no lo hay, unos le llaman capricho, otros “rumbeo”, otros “amigos especiales”, otros hipocresía. Logramos darle cara al concepto de amor: Un sentimiento intenso hacia una persona o una cosa, provocado por la insuficiencia del ser humano y su necesidad de desarrollarse en sociedad que debe ser reciproco.
La vida sería muy aburrida sin amor, habrían más muertos, y la verdad, nada importaría, o imagínenselo, y es que hay tantas formas de amar y muchas cosas para amar que amarse a uno mismo es el primer sentimiento de amor que debe experimentar el ser humano; Cuando el bebe se golpea, y siente dolor, generalmente no lo vuelve a hacer, es porque se ama, en otras palabras, lo que genera dolor, no contribuye al amor, si en una relación, hay dolor, no hay amor, y ese sentimiento pasa a ser solo dependencia y monotonía.
Para entender mas este término, podríamos mirar unos elementos que genera este sentimiento en una relación de dos seres humanos, amor, es aceptación, aceptar los defectos, las virtudes, el físico, la risa, las “mañas”, los antojos, las palabras, el tono de voz, aceptar, es amar, si no acepto, no amo, y si no me aceptan, no me aman.
Amar, es acompañar, la persona que ama, está dispuesta a estar a cualquier hora del día, a cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier situación, de felicidad, de alegría, de riqueza o de pobreza (no es sermón de una boda), de rumba, de depresión, si ama, es porque está dispuesta a estar cuando la otra persona lo necesite.
Amar, es respetar, el respeto es otro término que significado concreto no tiene, pero el que ama, respeta espacios, respeta formas de ser, respeta formas de pensar, formas de hacer, de sentir, si no hay verdaderamente amor, el respeto estaría solo como una figura que en teoría debe estar, si no hay respeto, no hay amor. La tarea de cada uno es comprender cuando se pierde el respeto en la relación, cuando se rompa esos parámetros de respeto, hay solo una oportunidad para volverlos a pegar, después es muy difícil que exista verdaderamente amor.
Logramos darle un toque más claro a ese término, ahora, amar con razón tiene valides, no es lógico pensar que en un músculo esta el amor, pero siempre, y por cosas de historia y mitología, el amor se relaciona con el corazón, el papel del corazón en nuestro cuerpo no es más que bombear sangre, pero es el órgano de la vida, por eso se le atribuye un sentimiento tan grande. Pero la verdadera sensación de amar esta en nuestro cerebro, el cerebro es el órgano que nos permite ser racionales, valdrá entonces la pena unir amor y razón? Si, es una forma aunque no fácil, rápida, de entender que es beneficioso para nosotros y que no.
Ojalá lográsemos entender el verdadero significado de esa palabra, ojalá en muchas de nuestras relaciones interpersonales existiera la figura del amor, ojalá con la pareja, verdaderamente hagamos el amor, muy seguramente, entendiendo el significado de esta palabra, nuestra mente en muchos casos quedaría tranquila cuando nos enfrentemos a una relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario