Debo admitir que soy un adicto a la tecnología, que se me sale lo geek con todo ese rollo tecnológico que esta en constante cambio cada hora, pero debo de confesar también mi -pequeño- desprecio -si se puede y se acomoda la palabra- a productos de Microsoft como Windows, y lógicamente mi notable interés por los productos de la manzana Mordida.
Cuando las personas -que poco conocen de Apple y sus productos- me preguntan que es Lion, les respondo algo como: "Así como Microsoft va a sacar dentro de poco el Windows 8, Apple se les adelanto y sacó Mac Lion", sé que mi respuesta es un poco ambigua, pero da algo de contexto a la pregunta que me hacen.
Y bueno, este post ni me lo pagan, ni esta patrocinado, simplemente son las impresiones básicas de un macquero wanna be, con su humilde Macbook White -que por cierto Apple el 20 de Julio lo asesinó- y sus impresiones sobre OS X Lion.
Para empezar quisiera hablar de su medio de distribución. Este me parece el gran acierto de Apple con esta nueva versión, lógicamente es una forma muy elemental pero efectiva de combatir la piratería en los países latinoamericanos, es decir, por 29 dólares no voy a perder el soporte que me da la legalidad de un sistema operativo, a comparación de los 150 dólares que puede estar costando el Windows 7 licenciado. Y es que su distribución lógicamente ahorra gastos, no hay soporte físico, no hay gastos en distribución física, y el instalador simplemente lo compras por la App Store y lo tienes disponible despues de comprado para instalarlo en la Mac que quieras.
Por otro lado, el entorno gráfico es el otro gran plus de Lion, es decir, la interacción del usuario con el sistema sigue siendo muy intuitiva, algo como haz clic aquí y punto. Definitivamente la curva de aprendizaje del sistema operativo de Apple es mucho más pequeña que la de Microsoft. El entorno gráfico despejado, metalizado, minimalista, siempre será el plus de Apple, aunque por conocimiento de mercados, estas características son propias de un tipo de consumidor y del nicho de mercado que manejan los de Cupertino.
Las características y las mejoras, muchas para enunciar, todas muy rescatables. Se ve claramente que el trasfondo es, a un futuro no muy lejano, unificar iOS con Mac OS, no de gratis tenemos el nuevo launchpad, el mission control y los gestos multitáctiles. -Aunque ya es hora de ir pensando en MacBooks con pantallas táctiles-
- Autocompletar: Una mejora muy buena para aquellos que la escritura no es su fuerte.
- Integración con la App Store: Compras las aplicaciones que necesitas en la App Store y constantemente irás recibiendo actualizaciones de tus aplicaciones.
- iCal: Muy similar al de iOS, el entorno visual es mucho más atractivo y el aporte a la productividad personal siempre será una de sus características.
- Mail: Me sigue pareciendo muy básico, les confiezo que esta es una de las aplicaciones que no utilizo, ya que prefiero seguir gestionando mi correo online, me parece mucho mejor la gestión que le puedo dar desde gmail a la que le puedo dar desde el aplicativo de Mail.
- Safari 5.1: Un gran acierto!, tanto que para mi esta a la par de Google Chrome, su velocidad y seguridad están muy competitivos con respecto a los exploradores que hay en el mercado.
- Finder: Sencillamente el mago de los Mac, nunca el famoso "Mi PC" se podrá comparar con el Finder y su capacidad de encontrar archivos en tu Mac en segundos.
- Pantalla Completa: El otro gran acierto de Lion, el hecho de poder gestionar las aplicaciones en pantalla completa es otro gran plus para la productividad personal. Es decir, olvidate de facebook y de twitter mientras estas en pantalla completa en Pages o Numbers.
- Versiones: Una de mis favoritas, si bien, gastara más recursos del disco duro, cuando necesites alguna versión anterior de un documento en particular, amarás tener el nuevo felino de Apple como sistema operativo.
- Mission Control: Los primeros días extrañaras Spaces, pero despues te darás cuenta que Mission Control es todo lo que estabas esperando para gestionar las ventanas y los escritorios disponibles.
Ahora bien, la gran desilusión, y es que consume muchos más recursos que Snow Leopard, aunque el consejo principal es que no dejes que se generen demasiadas copias de los archivos que tengas en tu Mac y mantegas constante limpieza y control de tus archivos, aunque, si tienes un hermoso MacBook Pro o un iMac volador, sin preocupaciones y dale la bienvenida al nuevo gatito.
La otra gran desilusión, y vaya que si, es la muerte -y santa sepultura- a el famoso MacBook Blanco, no va más, y con su sepultura llega el nuevo modelo de Mac, el MacBook Air, que se supone será el Mac de "Batalla" que espera conquistar el terreno de el famoso Blanco. Debo confesar que el Air de 11" no es que sea mi favorito, por el contrario creo que es una Laptop para un nicho de mercado especifico que no le llega a los talones al famoso Blanco. Aunque bueno, lo delgado y su acabado metalizado siempre será muy llamativo, en comparación con los tintes amarillentos que le empiezan a salir con el uso al unibody del White.
Con estas impresiones, solo queda esperar dos promesas de Apple en la última Keynote, el muy esperado -por mi, no se por ustedes- iCloud y el nuevo iOS -que si bien muchas -por no decir todas- de las nuevas características ya las tenia Android en su OS, iOS es y será siempre iOS.
Muy buen aporte. También cabe decir que estos OS corren con una fluidez impresionante que será muy difícil de alcanzar por el OS de los de Redmond, como resultado de que este software sea diseñado y muy a menudo optimizado, exclusivamente para su hardware -aunque no falta el loco que "monta" este en otros dispositivos-. Aun teniendo en cuenta todos esos plus no me he cambiado a Apple -aunque si puediera no perdería la oportunidad- por la compatibilidad con software que no me brindaría Apple con la excusa de exclusividad. Y que descanse en paz el macbook blanco que fue mi candidato cuando estaba por cambiar de pc, será que el macbook air y su precio llegará a tantos como este otro?
ResponderEliminar