El Despliegue de la Vida
Por: Pedro Nel Rueda
Para el ser humano siempre ha sido un afán encontrar el originen de las cosas, luego siempre va a ser su mayor afán encontrar el origen de el mismo. Muchas teorías son las que han salido a dar respuesta a esa gran pregunta que en algún momento de la vida se hace toda persona, pero esa pregunta siempre queda sin respuesta y no quedan más que aproximaciones vagas con un gran porcentaje de incertidumbre y vacio.
El texto “El despliegue de la vida” es una aproximación resumida a las teorías netamente científicas que han podido surgir respecto a la pregunta sobre la evolución del hombre, es elemental que pensemos en un proceso de evolución, porque si vemos nuestro entorno actual que está en constante evolución, es lógico pensar que nuestro entorno pasado también lo ha estado aunque a ritmos muy diferentes.
Esta aproximación tiene un corte netamente científico y deja a un lado el carácter espiritual que ha marcado también la evolución del hombre. Desde mi perspectiva humanista cristiana no veo con gran aceptación muchos de los apartes enunciados en el texto, luego creo que nuestro origen esta mas allá de una explosión y la evolución de la energía, atribuyo nuestra creación a un ser superior al que para no buscarle nombres más extraños le llamo Dios, como muchos seres humanos le llaman.
Con lo anterior no es que este diciendo que no reconozca las investigaciones, hallazgos, y demás elementos que permitan conocer que tenemos antepasados como el homo sapiens, homo erectus, o el mismo hombre de Neanderthal, lo reconozco y estoy de acuerdo, porque acepto el estado de evolución de los seres, todos los seres del universo pasamos y seguiremos pasando por procesos evolutivos como sistemas que somos, luego sería imposible negar esto.
Lo que no admito, es que la grandeza de la vida y el vacio que los seres humanos encuentran en sus vidas, no se lo atribuyan a un ser supremo creador de todas las cosas y el garante de vida en cada organismo del universo. Muchos científicos y pensadores han tratado de unir la teoría evolutiva con la teoría creacionista y dar respuesta con ello a todos los vacios que se encuentran durante la evolución del hombre. Y es que siempre se encontraran vacios, la capacidad de asimilación del hombre siempre colocará barreras y no será capaz de asimilar nunca la grandeza de un ser superior, ni las mas diminutas partículas de nuestro ser, porque es un terreno celestial al cual solo tiene acceso alguien superior.
Con lo anterior no quiero pasar por cristiano que tenga una fe ciega en la teoría creacionista ni mucho menos, el hombre constantemente va a poder encontrar y conocer más, pero la grandeza de la vida siempre le va a recordar que somos seres humanos, y que como tal estamos limitados a vivir y a entender que nuestras capacidades tienen límites que Dios no tiene. El texto anterior me parece muy interesante, la aproximación científica siempre debe estar para sacar conclusiones y más desde una perspectiva aunque de humanismo cristiano, también de razón.
Me gustaría hacer una símil entre la evolución que nos describe el texto, con la evolución empresarial y las organizaciones. En apartes anteriores comente que todo en el universo es causa y efecto de una evolución, luego las empresas y las organizaciones no son ajenas a esta evolución. Inclusive podríamos ser capaces desde una perspectiva histórica analizar la evolución empresarial como se analiza la evolución del ser humano a lo largo del tiempo.
Desde una perspectiva empresarial sistémica, podemos determinar que una empresa, ente económico, u organización es un sistema, empezando desde su parte más pequeña individuos, que después se forman en grupos y a través de recursos generan departamentos o áreas, que en busca de un objetivo común generan una organización o empresa, lo anterior sería una símil muy parecida a la evolución de la célula, que posterior genera un tejido, luego un órgano, posteriormente un sistema y al final el organismo.
Desde esa perspectiva sistémica, también me atrevo a concreta la evolución de las empresas y las organizaciones, desde el periodo de cavernas y del hombre de cromañón, cuando se organizaban para realizar los procesos de pintura rupestre, seguridad a las hembras lactantes, recolecta de comida, caza, etc., evolucionando esto a las organizaciones tangibles como la iglesia, las entidades militares (milicias), organizaciones sociales, centros urbanos, castillos, luego las organizaciones políticas, el estado, la polis griega, hasta finalmente llegar a los entes económicos y sociales actuales. Dado nuestra evolución actual, estando en el llamado siglo del conocimiento, nos hace pensar mucho más en nuestro pasado, además de reformar y delimitar más nuestros conceptos y buscar la especialización, la evolución continua y progresiva y la división del trabajo desde lo particular hasta lo general.
Es difícil pensar en qué etapa de la evolución estamos, y más difícil pensar que sigue para los seres humanos y los seres en general que habitan este universo, es casi que necesario colocar fronteras a nuestro conocimiento holístico evolutivo toda vez que siempre estaremos en proceso de evolución y siempre nuestro pasado tendrá elementos indescifrables para las capacidades humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario