Todo en la Nube es mucho más Bonito Part. I
2011: Un año SMART
UN AÑO SMART
Estamos en la época de los Smart, teléfonos inteligentes, casas, llaves, autos, tabletas, medicamentos, ropa, todo quiere ser inteligente, por lo que se me ocurrió la idea de porque no hacer del 2011 un año inteligente, y adentrarme en la onda de lo smart.
Buscando al respecto encontré una perspectiva aplicable a lo que quiero llamar un año smart, en administración, hablamos que los objetivos y las metas organizacionales deben ser smart, que por sus siglas en ingles significa Specific, Measurable, Attainable, Relevant, y Time, pensemos entonces de que nos sirven estas palabras para el 2011.
Para no decir como la publicidad que está por ahí rondando “quiero mi smartphone” voy a decir “quiero mi smartyear”, porque? he aquí la respuesta:
Trataré que lo que haga en el próximo año sea especifico, no dejar objetivos en el aire, enfoquemos nuestras fuerzas en resultados específicos que generen cambios y no en percepciones e ideas viajeras que al final se quedan en ideas. Un año con actividades especificas, con objetivos específicos es un año que al final nos dará buenos resultados.
Ahora pasemos a mesurables, vamos por un año que sea mesurable, para los seres humanos nos es muy difícil definir las cosas, con esto no estoy diciendo que coloquemos barreras a nuestros sueños, ni mucho menos, digo, que si tenemos un sueño, alineemos todo lo que hacemos, tenemos y podemos con el fin de alcanzarlo, volvamos tangible y medible lo que queremos, de alguna forma, podremos saber que ya tenemos y que nos hace falta para alcanzar lo que queremos.
En ese orden de ideas, vamos por un año alcanzable, en este punto, no quiero generar controversia, se supone, y por la corriente que trato en mi filosofía de vida, y en general lo que escribo dice que todo lo que nos proponemos lo podemos alcanzar, en ese sentido, todo en esta vida es alcanzable; pero ahí entra una parte muy importante de esa capacidad, y es que esa capacidad de alcanzar todo lo que nos propongamos, es evolutiva, se desarrolla, y se consigue solo a través del tiempo, junto con trabajo y dedicación. Con un año alcanzable me refiero a unos objetivos que sepamos que podamos cumplir en este año, si bien todo lo que nos propongamos lo podemos cumplir, qué de eso podemos alcanzar este año -vendría siendo la pregunta- y en ese sentido, que haremos cada vez, o bien, en cada oportunidad que tengamos para alcanzar lo previamente planeado.
Vamos por un año relevante!, nuestro mundo, el entorno que nos rodea, las personas con las que compartimos nuestro día a día nos necesitan cada vez más, y el asunto mayor, es que la necesidad es reciproca, es decir, también necesitamos de todo lo que nos rodea, porque hace parte de nuestro crecimiento, aprendizaje y desarrollo. En ese sentido, lo que hagamos este año, hagamos que sea relevante, impactante, aportante, no hagamos las cosas por hacerlas, porque nos toca, hagamos las tareas y las actividades porque sí, porque esta bien, porque nadie más nos esta viendo, y porque nos genera satisfacción del “buen hacer”.
Finalmente, vamos por un año con “Time framed”, tenemos exactamente 365 días, 12 meses, 8.760 horas, 525.600 minutos, 31.536.000 segundos, para hacer de nuestras vidas, algo mejor, algo productivo, para hacer cosas aportantes para nosotros y para lo que interactua con nosotros, dejaremos que el 2011 se vaya como un año más, o bien, podremos mirar atrás, y reconocer que el 2011 fue un año verdaderamente aprovechado, en donde cada objetivo SMART que nos propusimos, lo cumplimos.
Vamos entonces por un año que genere resultados, un año que no sabemos que nos traerá, pero que por lo menos tengamos una predisposición de actuar y de hacer, vamos por un año que genere cambios, que si bien, la propuesta del 2010 fue un año que nos llevara a un nuevo nivel, el 2011 será un año inteligente que nos generará resultados.